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AÑO DE LA FE


 

Artículo  traído de Tradition in Action. Resaltados propios.

Müller, protestantes y justificación

Mons. Gerhard Müller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considera que los protestantes son ya parte de la Iglesia. El 11 de octubre de 2011, en ​​un discurso en homenaje al obispo protestante Johannes Friedrich en Baviera, Mons. Müller, dijo estas palabras: 
“El bautismo es el signo fundamental que nos une sacramentalmente en Cristo, y que nos constituye como la única Iglesia ante el mundo. Por  tanto, nosotros, los cristianos, católicos y evangélicos ya estamos unidos, incluso en lo que llamamos la Iglesia visible. Estrictamente hablando, no hay varias iglesias, una al lado de la otra -. Más bien, son  divisiones y separaciones en un solo pueblo y en la casa de Dios “(noticia aquí ) Ahora bien, si los protestantes ya se encuentran en la única Iglesia Católica, no necesitan convertirse.
Así pues, según Müller, el protestantismo es suficiente para salvar a sus miembros y llevarlos al cielo. Indirectamente, por lo tanto, la doctrina de la justificación entra en el escenario otra vez. Esto es lo que le da un nuevo impulso a este artículo del Dr. Robert Banaugh. Es una parte de un estudio más amplio titulado La destrucción de la fe tradicional ,que se puede leer aquí . Los títulos y subtítulos son nuestros. – El Editor 

Robert P. Banaugh, Ph.D.
Parece que ya no es un dogma de la fe católica el hecho de que las obras son necesarias para la salvación, porque  ahora “uno está justificado sólo por la fe.” 

Arzobispo Mueller oración protestante

Muller sobre los protestantes: “Nosotros somos una única iglesia”

El 31 de octubre de 1999, los representantes, tanto de la Iglesia católica como de la Federación Luterana Mundial firmaron la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación . Cuando se le preguntó si los católicos ahora pueden decir que los individuos están justificados por la fe sola, Jeffrey Cruz, portavoz de la Conferencia Nacional de Obispos, dijo: “Sí, de hecho, el texto de la declaración lo dice muy claramente.” Nancy Frazier O’Brien, de la  Oficina católica de Noticias hizo una declaración similar diciendo: (1) “La firma marcó el final de un viaje largo, a veces difícil , desde las mutuas condenas luterano-católicas hasta el acuerdo que expresa que  la justificación y la salvación vienen por la sola  fe.” declaraciones como estas de representantes de la iglesia conciliar – reforzada por el hecho de que el acuerdo fue presentado a bombo y platillo, y de que Roma no ha hecho pública ninguna retractación formal – implica a los ojos de los fieles que la iglesia conciliar ahora enseña que el hombre es justificado sólo por la fe.

La Iglesia Católica enseña que las afirmaciones de los luteranos de que uno es salvo por la fe solamente,  fueron condenadas en el Concilio de Trento en el siglo 16. Este fue un concilio dogmático cuyas deliberaciones fueron aprobadas por el Papa Paulo  III.El hecho de que la doctrina católica sobre la justificación debe aceptarse para la salvación fue claramente establecido en la sesión 6, cap. 16 del Concilio:

Después de esta doctrina católica de la justificación – que, a menos que se acepte fiel y firmemente, nadie puede ser justificado – ha parecido bien al santo Sínodo añadir estos cánones, para que todos puedan conocer, no sólo lo que debe mantener y seguir, sino también lo que deben rehuir y evitar “.
Una parte de esta doctrina dada en la misma sesión del Concilio declara:
Si alguno dijere que por la fe solamente el pecador es justificado, de manera que no esté  obligado a cooperar en la consecución de la gracia de la justificación, y que no es necesario prepararse y disponerse para alcanzarla por la acción de su propia voluntad: sea anatema.
” La doctrina de que las obras son necesarias para la justificación fue también reforzada en el Concilio de Trento, cuando dijo: 
“Así pues ves que  por las obras se justifica el hombre y no por la fe solamente” (Santiago 2:24). (Sesión 6, cap. 10)

Hacen  caso omiso de la doctrina del pasado

Los autores de la declaración conjunta han querido resaltar que las condenas del Concilio de Trento ya no están en vigor. De hecho, la Declaración Conjunta contiene tres secciones que indican exactamente esto. Por ejemplo, el artículo 41 de la Declaración dice:

Benedicto XVI recibe a los protestantes 01

Reunión luteranos finlandeses en enero de 2012, Benedicto XVI elogió el acuerdo sobre la justificación

Así pues, las condenas doctrinales del siglo 16, en el Concilio de Trento, en la medida en que se relacionan con la doctrina de la justificación, aparecen bajo una nueva luz: La enseñanza de las iglesias luteranas expuesta en la presente declaración no cae en las condenas  del Concilio de Trento “.

Mientras el artículo 13 de la Declaración Conjunta establece lo siguiente:
A la luz de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo 16, del Concilio de Trento, no se aplican hoy día.” 
Y en la sección 5 de la Declaración conjunta se dice: “
La presente declaración conjunta no cubre todo lo que la Iglesia enseña acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que las diferencias restantes ya no son ocasión de diferencias doctrinales“.
 En el artículo 26 de la Declaración Conjunta se  declara: “
Según la interpretación luterana, el pecador es justificado sólo por la fe (sola fide),” es evidente que esta  Declaración Conjunta implica que los pecadores son justificados por la fe.
IMPONEN EL CAMBIO DE  LA FE CATÓLICA

Los siguientes tres comentarios de laDeclaración Conjunta aceptan la doctrina luterana de la sola fide.

  • El Artículo 15 de la Declaración Conjunta establece: Recibimos el Espíritu Santo, que en nuestros corazones, nos capacita y llama  a hacer buenas obras, no sobre la base de nuestros méritos, sino sólo por la gracia y la fe en la obra salvífica de Cristo. “

Benedicto XVI en el templo luterano en Roma

  • El Artículo 5 de la Declaración Conjunta afirma:
  • “Ella [laDeclaración Conjunta ] no cubre todo lo que la Iglesia enseña acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que las diferencias restantes en su explicación no son ya ocasión para que condenas doctrinales.
  • En la Sección 13 de la Declaración dice:
  • “Al apropiarse de las ideas de recientes estudios bíblicos y sobre la base de las investigaciones modernas de la historia de la teología y el dogma, el diálogo ecuménico posterior al  Vaticano II  ha conducido a una convergencia notable acerca de la justificación, con el resultado de que esta Declaración conjunta puede formular un consenso sobre las verdades básicas acerca de la doctrina de la justificación. A la luz de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo XVI ya no se aplican hoy día “.

El subterfugio de “apropiación de los conocimientos de los recientes estudios bíblicos” y “en las investigaciones modernas de la historia, la teología y el dogma” ha sido frecuentemente utilizada por los teólogos modernistas de la  Iglesia Conciliar para justificar la imposición de las novedades y cambios en la Fe católica tradicional. Este subterfugio es muy conveniente para ellos, ya que proporciona una “justificación” para la imposición de cambios continuos en la fe católica tradicional.

APROBACIÓN DE JPII Y RATZINGER

Cabe señalar que ni el Papa Juan Pablo II, ni el entonces cardenal Joseph Ratzinger firmaron la declaración, sin embargo, no se emitió ninguna negación pública ni una desaprobación  de la Declaración Conjunta .
Por otra parte, tanto Juan Pablo II como el cardenal Cassidy, quien fue el principal negociador del pacto, han respaldado públicamente, y a lo largo de toda la negociación, el proceso, alentado por JPII(2)
De hecho, el cardenal Cassidy afirmó que la declaración había sido aprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del entonces cardenal Ratzinger y por Juan Pablo II. (3)

El papel del cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, fue fundamental para la obtención de la declaración porque a él  se le atribuye “salvar” la declaración cuando parecía que no habría acuerdo. (4)

En Castelgandolfo fue anunciado el  plan para pedir perdón a los protestantes en 2017.

El teólogo protestante Joachim Track formuló las tres concesiones fundamentales hechas por el Cardenal Ratzinger para que fuera posible el acuerdo:

  • ” En primer lugar , se acordó que la meta del camino ecuménico es la unidad en la diversidad, la reintegración no estructural. Esto era importante para muchos luteranos en Alemania, que se preocupaban de que el objetivo final de esto iba a ser a volver a Roma“.
  • En segundo lugar , Ratzinger reconocía plenamente la autoridad de la Federación Luterana Mundial, para llegar a un acuerdo con el Vaticano.
  • Por último , Ratzinger estaba de acuerdo en que los cristianos, mientras que están obligados a hacer buenas obras, la Justificación y el Juicio final quedan  en manos de la gracia de  Dios. “(5)

Los anatemas y condenas del Concilio de Trento siguen vigentes ya que no han sido formalmente declarados inválidos  por el Papa. La Declaración Conjunta con las sectas luteranas es otro ejemplo de una medida de facto por parte de Roma que contradice la Fe Católica tradicional.

  1. Apud Robert Sungenis, ” Examen de la Declaración Luterana / católica Conjunta sobre la Justificación “
  2. John Vennari “, el Papa Juan Pablo II y el Acuerdo luterano- católico” The Catholic Family News, julio de 1999
  3. Atila S. Guimarães, ” La Revolución de Octubre “, Tradition in Action
  4. John Allen, “A Ratzinger se atribuye haber salvado el Acuerdo con los luteranos,” The National Catholic Reporter, 14 de octubre 1999
  5. Atila S. Guimarães, ” La Revolución de Octubre “,
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