ALL POSTS

LA CRUZ PECTORAL DE FRANCISCO


De TIA

Papa Francisco Cruz 01

La  extraña cruz pectoral del Obispo de Roma

Arriba a la izquierda, se ve la cruz pectoral del cardenal Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires; a la derecha , la cruz después de ser elegido Papa u obispo de Roma, como él insiste en ser llamado. Hay varias cosas extrañas en estas  cruces que invitan a la especulación:

1. No es raro que algunas  autoridades religiosas no lleven la imagen de Nuestro Señor Crucificado en sus cruces pectorales. Sin embargo, incluso  cuando sea así, implícitamente, está claro que sus cruces simbolizan a Cristo Crucificado, el Redentor que con su muerte borró la culpa del pecado original y nos abrió el camino de la salvación. Además, el hecho de que los prelados lleven sus cruces en el pecho, cerca de su corazón, quiere decir que se enorgullecen  de ser  discípulos del Crucificado, dispuestos a derramar su sangre por él.

La cruz del Papa Bergoglio parece negar esta verdad. En la cruz se ve la figura del Buen Pastor, como si estuviera diciendo: “Yo no creo en el pecado original y, por tanto, no hay redención de él.” Esto correspondería a la teoría progresista que pretende que  el pecado original es un mito inventado por la Iglesia para explicar la etapa primitiva de la humanidad en la evolución.

2. La forma de la cruz no es la de una cruz tradicional. El cruce de  los travesaños de la Cruz no está definido, sino se extienden  hacia fuera. Esta cruz no parece un símbolo del tormento que sufrió Cristo, sino es una  simple placa de metal con un relieve. Una vez más, envía el mensaje de que el Papa Francisco no se siente cómodo  de  ser  representante de Nuestro Señor Crucificado.

3.   En la parte  superior de la placa una paloma, representando  al Espíritu Santo parece descender del cielo  sobre el rebaño y el Buen Pastor. No se halla ninguna mención en las Escrituras de una escena en la que el Espíritu Santo descienda directamente sobre el rebaño. Lo más probable es que sea una alusión a la teoría protestante pentecostal que afirma que Dios no necesita de la jerarquía católica, sino que inspira al rebaño  por una acción inmediata del Espíritu Santo.

No hace falta decir que también niega implícitamente el papel de Papa, que según la Fe católica, es el Vicario de Cristo en la tierra,  llamado a gobernar y enseñar al rebaño.

4. El metal de la cruz es  barato. Los diferentes colores de las dos cruces sugieren  que Bergoglio tiene más de una cruz con los mismos símbolos en diferentes metales. Su cruz  de cardenal, a la izquierda, parece una aleación de cobre, la otra que porta  como Papa, a la derecha, parece ser una aleación de hierro o estaño.

En ambos casos, lo que está claro es su rechazo de las piedras preciosas y al oro que normalmente se utilizan en las cruces pectorales. Se trata de una afirmación simbólica de que la Iglesia no debe ser rica. Eso es parte de la tesis miserabilista que declara  que, cuando la Iglesia salió de las catacumbas,  imitó al mundo al imponer a sus dignatarios costosos símbolos de su misión. Mediante el uso de esta cruz el  Papa Francisco simbólicamente declara que quiere acabar con esta concepción y volver a la pobreza de los tiempos de las catacumbas, antes de que la Iglesia cayera en  estos “pecados”.

Esta no es una posición nueva  u original. A lo largo de la historia de la Iglesia  herejes de diversos orígenes defendieron precisamente la misma tesis. Como  hicieron los maniqueos en el siglo III,  los Mazdaitas de  Persia y los seguidores de Paulicanismo en Armenia en el siglo sexto, el obispo Claudio de Turín y  y el obispo Agobardo de Lion en el siglo noveno.

Varias sectas gnósticas florecieron en la Edad Media, como los Amigos de Dios en Bizancio, la iglesia Dragovitsna en Bulgaria, ambos precursores del movimiento cátaro. Una de las ramas cátaros se llamaba los Hombres Pobres de Lyon, fundada por Pedro Waldo, que dieron origen a  los valdenses y los albigenses.

La corriente cátara que  defendía  una Iglesia Miserabilista también dio origen a  movimientos como los  Communiati, la orden penitencial de la Umiliati, los Patarini, los Hermanos Apostólicos y los Fraticelli, que contaron con el apoyo de Miguel de Cesana y Guillermo de Occam. Muchas sectas que precedieron a la Pseudo-Reforma también se incluyen en esta corriente, como los seguidores de Wyclef en Inglaterra, Jan Hus en Bohemia, Savonarola y Campanella en Italia, y Lutero y Thomas Münzer en Alemania.

Estos son algunos de los herejes que defendían lo mismo que lo que sostiene el  progresismo  sobre las riquezas de la Iglesia. Ahora bien, el Papa Francisco trae estas ideas al centro del escenario, después de haber sido elaboradas  por los  Papas conciliares. Por tanto,  empieza a dibujarse  en la Iglesia un rostro completamente diferente.

5. El hecho de que el Papa Francisco no eligiera una cruz nueva, sino que siguiera con la que tenía de  arzobispo, parece revelar que no tiene en cuenta que  la dignidad de  Papa es esencialmente mayor que la de  obispo. Esto también se confirma por su insistencia en ser llamado Obispo de Roma, en lugar de Papa.

About these ads

10 replies »

  1. Comentario de una persona en una web, cuyo nombre no recuerdo ahora:

    “esa cruz de hierro tiene mucho significado para él, ya que fué un obsequio que le trajo un amigo judío, del Santo Sepulcro.”

  2. Acabo de ver ahora mísmo el enlace que nos trajo Don y no me parece correcto, ya que la cruz tiene al Buen Pastor con una oveja sobre los hombros , no tiene nada que ver con la efigie egipcia que muestra el citado enlace .NO hay que inventar cosas que no son .

    Si verdaderamente tuviera él o Juan Pablo II algo en contra de la cruz , me parece que simplemente ni siquiera la llevarían .

    -Lucy-

  3. Ahora , después de un tiempo , hé vuelto a entrar en el enlace que trajo Don y observo que en ninguna de las imágenes del Buen Pastor tiene los brazos cruzados, sostiene la oveja en los hombros ,pero no cruza los brazos, curiosamente en la cruz del papa Francísco sí cruza los brazos, ahora entiendo por qué Don trajo los enlaces, la verdad es que me sorprende , no sabía que se refería precisamente a ese detalle.en concreto .

    -Lucy-

  4. Arriba traigo como ejemplo una de las imágenes del enlace que trajo Don … porque hé observado algún detalle que se diferencia con la cruz…

    Vean la diferencia que hay entre el saludo de los brazos cruzados de Osiris , masones , ocultístas etc , donde se ve que el BRAZO DERECHO siempre está por encima del izquierdo , a diferencia de la cruz del papa Francísco , que el BRAZO IZQUIERDO está por encima de derecho .

    Bueno , me parece que esto hay que decirlo,.

    -Lucy-

  5. A lo largo de la historia personas que no entienden los acontecimientos comienzan a hablar cosas sin argumentos concretos. En primer lugar, el fin del pecado original no se define en la crucifixión de Cristo, para eso descendió el Espíritu Santo sobre el rebaño de Cristo Hechos de los Apóstoles capítulo 2. No podemos limitar el relato del buen Pastor a la lectura de Juan 10:16. Con el relato de Hch 2 se afirma la necesidad de la Jerarquía Eclesiástica porque de ahí nació el primer Papa, Pedro y los demás prelados de la Iglesia de Cristo. Sin el Espíritu Santo no existe la Iglesia porque no tendría dirección. La cruz de metal nada tiene que ver con rechazo porque el que ama a Cristo, a la Iglesia, al pueblo de Dios se viste de humildad y se olvida de los lujos porque se solidariza con el pueblo necesitado y Cristo fue humilde, sin lujos, un rey servidor no servido! No busquemos cosas donde no las hay busquemos la unidad de la Iglesia y trabajemos juntos para resistir a los diferentes ataques que la Iglesia recibe a diario no perdamos el tiempo agregando ataques sin sentido y sin razón de ser. Por ultimo: Al árbol que da buen fruto es al que se le arrojan piedras. Que Dios ilumine sus vidas!

  6. Tito: Me quedo perplejo ante su comentario. Debo de estar espeso, (el calor, sin duda) pero me temo que la primera parte de su escrito vela más que desvela su pensamiento. El pecado original se borraba, en el Antiguo Testamento, por la Circuncisión, y en el Nuevo, por el Bautismo. Pero ambos tenían ese poder gracias al sacrificio de Cristo en la Cruz, sin el que no hubiéramos tenido Pentecostés.

    El primer Papa, lo instituye Nuestro Señor JesuCristo con sus conocidas palabras a san Pedro, promesa del Primado que se volverá totalmente eficaz el día de Pentecostés. Tenga en cuenta que Nuestro Señor había ido formando y aleccionando a sus Apóstoles durante los tres años de su vida pública, y que en los días que van desde su Resurrección a su Ascensión, les entregó también todo lo que necesitaban para establecer la Jerarquía de Orden y jurisdicción sobre la que está basada la Iglesia. No se la inventaron después de la Venida del Espíritu Santo.

    Es verdad que sin el Espíritu Santo no habría dirección en la Iglesia, pero tenga en cuenta que éste gobierna por medio de la Jerarquía legítima.

    Confunde Ud. dos ámbitos diferentes: En su vida y comportamiento estrictamente privados e íntimos, Francisco podría perfectamente sentirse indigno de la alta misión confiada, y de llevar los ornamentos que van con ella, como las cruces de oro que están en el tesoro pontifico, y que no cuestan nada a nadie.

    Pero en el ámbito público, institucional y ceremonial, la humildad exige imperativamente que viva y vista conforme a su condición de Papa, lo cual se ha negado a hacer desde el primer momento, mostrando por ahí que su humildad es falsa y fingida, porque no sigue la naturaleza de las cosas. Un “Papa” tan “humilde” que deshonra a Nuestro Señor, utilizando un antilitúrgico e indigno cáliz de madera, pero no le duelen prendas a la hora de aceptar ser portada de “Vanity Fair”, o de prestarse a la inmensa mascarada que amenazan ser las JMJ de Río…

    Nosotros más que ninguno deseamos la unidad de la Iglesia y de todos los fieles de Cristo. La gran cuestión que subyace a todo lo que aquí escribimos, es la siguiente: ¿Es esa iglesia a la que Ud. se refiere la Iglesia de Cristo, o una falsificación nacida en 1965?

    ¿Pertenecen a la verdadera Iglesia de Cristo los que aclaman a Mr Humble, o han abandonado sus fronteras visibles?

    Si la respuesta a la primera parte de estas preguntas es sí, tiene Ud razón, y somos unos divisores. Si la segunda refleja la realidad, es Ud y todos los bergoglios del mundo los que están arrojando piedras a la Iglesia, que ellos eclipsan y falsifican.

  7. A lo mejor la razón del que este obispo, como a si mismo se define no lleve cerca del corazón una cruz, si no una chapa metálica es por que no puede. La cruz es un símbolo bastante potente, que ha sacado de la esclavitud a bastante gente. Quizás le de sarpullido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s